Certificado Root (Root CA)

Como parte del trabajo que hacemos día a día en Operaciones y Soporte, muchas veces necesitamos que nos entregues datos (como tu nombre de usuario en los laboratorios). Para reforzar la seguridad de estos sistemas, hemos decidido implementar el protocolo HTTPS para los servicios que manejan datos de los alumnos.

Para esto, sin embargo, es necesario que los sitios sean certificados por un ente superior (llamado Root Certificate Authority). Estas compañías (cuyos certificados root vienen por defecto en los navegadores) cobran por prestar este servicio. Por un tema de agilidad y de costos, tomamos el camino de crear un certificado root, y con él firmar los certificados que necesitamos para proteger tus datos.

Sin embargo, ya que no podemos incluir este certificado root en los navegadores, es necesario que lo instales. No te preocupes, te explicamos cómo.

¿Qué problemas tendré si no instalo el certificado?

Al entrar a servicios que usen HTTPS, como Rangui (nuestro servicio de autenticación web), aparecerá un mensaje de error (que varía de acuerdo al navegador)

Error de Certificado en Internet Explorer 8

Error de Certificado en Internet Explorer 8

Error de certificado inválido en Firefox

Error de certificado inválido en Firefox, entrando a Rangui

Es posible agregar una excepción de seguridad, pero no es recomendable, porque es necesario repetirlo con todos los sitios DIINF que tengan un certificado.

Aparte de lo anterior, no hay otros problemas relacionados a no instalar el certificado root. Te recomendamos instalarlo, pero es decisión tuya si lo realizas o no.

¿Y cómo instalo el certificado?

One Response to Certificado Root (Root CA)

  1. Pingback: Certificado root (para páginas con SSL) « Operaciones & Soporte

Comments are closed.